Másteres, Doctorado y formación post-grado
Postgrado, máster propio o máster universitario (oficial): ¿Cuál es la diferencia?
Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los másteres oficiales se añaden a la oferta actual de postgrados y másteres propios. A continuación, te explicamos las diferencias entre unos y otros.
Máster propio
Es el estudio de postgrado muy reconocido. En general, la duración es entre uno y dos años, con una carga académica superior a las 500 horas. Se puede realizar un máster "generalista", para introducirse en un área determinada, o bien uno más específico, para profundizar los conocimientos en un campo. Para no confundir con los másteres universitarios (oficiales), se los denomina "másteres propios", cuyo título es avalado por la universidad, pero cuyo programa no tiene la homologación del Espacio Europeo de Educación Superior, aunque esto no significa que tenga menos prestigio o calidad.
Máster universitario (oficial)
Es como se denomina ahora a los programas de postgrado inscritos en el Espacio Europeo de Educación Superior. La duración de un máster oficial oscila entre un año mínimo (60 ECTS*) y dos años máximo (120 ECTS). Además de la formación teórica y práctica, incluyen la elaboración de un trabajo de final de máster con una carga académica de 6 a 30 créditos. Su precio es menor al de los másteres propios.
Según la orientación, cabe distinguir tres tipos distintos de másters oficiales:
-
01
Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.
-
02
De investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación.
-
03
Académicos, de carácter mixto, orientados tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como a la capacitación para la investigación.
Los másteres son la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado. Si se ha cursado un máster universitario -normalmente de los orientados hacia la investigación- se podrá acceder a un doctorado, lo cual implica la elaboración y la presentación de una tesis doctoral, como trabajo original de investigación. .
Los contenidos y las denominaciones de los másteres son decididos por las universidades, con el informe favorable previo de la comunidad autónoma y el Consejo de Coordinación Universitaria.
* ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Un crédito ECTS tiene en cuenta, además de las horas lectivas, todas las actividades del estudiante en el proceso de aprendizaje (horas de estudio y de elaboración de trabajos y prácticas). Un año académico equivale a 60 ECTS, que son los créditos que podrá obtener un estudiante con dedicación a tiempo completo.
Máster propio o máster universitario (oficial): ¿Qué más debo saber?
El término "oficial" presta a confusión, pareciera que los demás másteres no dependen de las universidades. Pues sigue siendo así, la diferencia es que los másteres propios siguen adelante con su propio programa académico y su propio sistema de contabilidad de créditos.
Los másteres universitarios (oficiales) están homologados por el Estado, y simplifican los trámites de homologación de universidades extranjeras. En cambio, los másteres propios no tienen normativas legales que los regulen. De esta manera, másteres universitarios (oficiales) y másteres propios conviven sin competir entre ellos. Es más, no solo no rivalizan, sino que se complementan, porque cada uno cubre necesidades formativas diferentes.
Los másteres universitarios (oficiales) se dirigen fundamentalmente a recién graduados, pues se configuran como una continuación de los estudios de Grado. De hecho, las antiguas ingenierías y licenciaturas de 5 años se han transformado en 4 cursos de Grado y 1 o 2 de másteres, con lo que los estudiantes que estudiarán los denominados másteres universitarios (oficiales) serán jóvenes graduados que deseen complementar su título de Grado con el de máster, y normalmente, lo harán con dedicación exclusiva.
En cambio, un máster propio va dirigido sobre todo a profesionales que buscan renovarse o reciclarse profesionalmente para adaptarse a los cambios continuos del mercado y seguir evolucionando en su carrera laboral, impartiéndose de forma compatible con su actividad laboral.
Otra diferencia entre másteres universitarios (oficiales) y másteres propios es el tipo de profesorado. Mientras que en los másteres universitarios (oficiales) prácticamente todos los docentes pertenecen a la Universidad que lo imparte y, por lo tanto, tienen una formación estrictamente académica, en el caso de los másteres propios sólo se exige que un tercio del profesorado sea universitario, en tanto que dos tercios del mismo puede proceder del mundo profesional.
Ello confiere a los másteres universitarios (oficiales) un carácter más académico y a los másteres propios una naturaleza más ejecutiva, es decir, más próxima a la realidad y a la práctica profesional, ajustándose al máximo a aquello que las empresas piden en cada momento.
Los másteres propios no tienen ni más ni menos prestigio que los universitarios (oficiales). Son másteres que siguen auspiciados por las universidades, así como por escuelas de negocios de gran reconocimiento.
¿Qué es un postgrado?
El título de posgrado es un tipo específico de formación de postgrado, normalmente más breve que el máster. En ocasiones se les llama también cursos de “experto universitario”. Como el máster, también requieren contar con un título universitario (grado, licenciatura o diplomatura), pero en la práctica resulta menos difícil acceder sin título a un posgrado que a un máster, siempre que se pueda acreditar experiencia y competencias suficientes. Hay varias ofertas de esta formación universitaria en las que los Técnicos de Radiodiagnóstico con la titulación de Formación profesional, pueden acceder. En lugar del título propio se les otorga un certificado de aprovechamiento.
¿Qué es el Doctorado?
Es el último nivel académico que se puede alcanzar en una universidad. Los estudios de Doctorado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora. Se trata de estudios oficiales universitarios que conducen a la obtención del título de Doctor, máximo grado académico dentro de la universidad española.