Radiaciones no ionizantes

Comisión Europea

Dentro del término radiación no ionizante (RNI) se encuentran todas las radiaciones que, al interaccionar con la materia biológica no poseen energía suficiente para provocar una ionización, engloba las radiaciones ópticas (ultravioleta, visible e infrarroja), y los campos electromagnéticos (microondas, radiofrecuencias, ondas de muy baja o de extremadamente baja frecuencia y campos estáticos)

El Graduado en Técnica Radiológica a menudo utiliza este tipo de radiaciones en su trabajo y precisa conocer los riesgos que pueden suponer, consiguiendo así por una parte prevenir una exposición innecesaria y perjudicial, y por otra parte, tener la tranquilidad de saber cuáles son los efectos negativos para la salud conocidos actualmente, pudiendo así detectarlos a tiempo y actuar en consecuencia.

Referido a las radiaciones ópticas artificiales (ROA) el 24 de abril de 2010 se publicó el Real Decreto 486/2010 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales. Este real decreto establece valores límite de exposición, basados en los criterios de la Comisión Internacional de Protección frente a las Radiaciones No Ionizantes, cuyas siglas en inglés son ICNIRP.

Respecto los campos electromagnéticos en 2013, la UE publicó la Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos) pendiente de transposición, que deroga la anterior Directiva 2004/40/CE, que no llegó a ser transpuesta. Se aplica a campos magnéticos estáticos y a campos alternos (variables en el tiempo).

La Directiva establece valores límite de exposición y de actuación en función de la frecuencia, que se basan, como en el caso de las ROA en los criterios de la ICNIRP.

A continuación se describen brevemente los posibles efectos de los CEM sobre la salud, es preciso considerar que, para que se produzcan estos efectos, la exposición debe superar en tiempo e intensidad los valores límites de exposición y niveles de actuación establecidos en la Directiva 2013/35/UE.

Simbolos

Efectosde los CEM sobre la salud:

01 Efectos directos

Los mecanismos de interacción con la materia van a determinar los efectos que los campos electromagnéticos producen en el organismo, que dependen fundamentalmente de la frecuencia de la radiación. Estos efectos directos son:

  • Campo eléctrico estático (0Hz)

    El organismo humano es un cuerpo conductor, y como tal en presencia de un campo eléctrico estático se protege creando un escudo de cargas que impide que penetren las líneas de campo en su interior. Estas cargas eléctricas superficiales inducidas pueden llegar a producir movimiento en el vello cutáneo si son muy intensas.
  • Campo magnético estático (0Hz)

    Los campos magnéticos atraviesan libremente los tejidos biológicos e interactúan con las cargas eléctricas en movimiento que se encuentran en el organismo formando parte de los fluidos biológicos, tales como iones, proteínas, etc., induciendo corrientes en el organismo.
  • CEM de baja y extremadamente baja frecuencia (0-100 kHz)

    Los campos de baja frecuencia inducen corrientes en los tejidos biológicos. Los valores de corriente inducida dependen de la intensidad de campo eléctrico y magnético. Así por ejemplo, una intensidad de campo eléctrico de 1 kV/m induce una corriente por unidad de sección de 0.05 mA/m2, mientras que una intensidad de campo magnético de 1 μT induce una corriente de 0.0015 mA/m2. Si se comparan estos valores con los correspondientes a la corriente endógena del organismo (1 a 10 mA/m2), ésta es superior a la que produciría un equipo electrónico o transformador típico.
  • Radiofrecuencias y microondas (100 kHz – 300 GHz)

    La energía de las radiofrecuencias y microondas es absorbida directamente por el organismo produciendo incrementos de temperatura. Los tejidos más sensibles son los menos vascularizados, es decir, los que presentan más capacidad para absorber el calor, como son el sistema nervioso central, los testículos o el cristalino. Las microondas originan efectos auditivos debidos a que la absorción de energía produce una expansión termoelástica del tejido cerebral, que origina una onda de presión acústica que es detectada por vía ósea por las células del órgano de Corti.

02 Efectos indirectos

Son aquellos que resultan del acoplamiento de un campo eléctrico o magnético a algún objeto metálico, tal como una estructura o carcasa metálica, entrando en el organismo humano por contacto directo con el objeto en cuestión. Un caso especial de acoplamiento es el de los implantes biológicos y los marcapasos, donde además de la naturaleza del material, intervienen el voltaje y la corriente del aparato, y aparece el riesgo de interferencias.

  • Corrientes de contacto

    Cuando un objeto conductor se carga como consecuencia de un CEM, se originan corrientes eléctricas que pasan a través del cuerpo humano en contacto con el objeto. La magnitud y distribución espacial de estas corrientes depende de la frecuencia, el tamaño del objeto, el tamaño de la persona y la superficie de contacto. Si la persona no está aislada del suelo, la corriente total deriva a tierra siguiendo una trayectoria, en el interior del organismo, que será aquella a través de la cual encuentra menos resistencia eléctrica. Dependiendo de su magnitud, puede ocasionar estimulación de músculos y nervios, incomodidad, choque eléctrico y quemaduras.
  • Descargas

    Pueden producirse descargas transitorias cuando un individuo y un objeto conductor expuesto a un fuerte campo se encuentran muy próximos.