Comprensión de los riesgos sociales relacionados con la salud

15/10/2024

Artículo original: Dako F, Holden N, Narayan A, et alt. Understanding Health-Related Social Risks. J Am Coll Radiol. 2024 Sep;21(9):1336-1344

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jacr.2024.03.004

Sociedad: Journal of the American College of Radiology https://www.jacr.org/

Palabras clave:  Health-related social risks, social determinants of health, health equity, radiology.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CMS (Centres for Medicare and Medical Services)

Línea editorial del número: La revista está dividida en diversidad de temáticas como política sanitaria, práctica sanitaria, formación o  liderazgo, entre otras. En este número han publicado diversos artículos donde estudian la relación entre los factores socioeconómicos y la salud. Uno de estos artículos aporta indicaciones para detectar las dificultades económicas en un centro oncológico, y otro evalúa cómo el coste económico incide en la atención médica a pacientes con cáncer. Otra de las temáticas presentes en la revista hace referencia al uso de la Inteligencia Artificial, como en el caso de detección de fracturas o las implicaciones legales del uso de la Inteligencia Artificial en Radiología. 

Motivo para la selección:  Cuando atendemos a personas en un servicio de salud solemos priorizar nuestra atención a los aspectos físicos (el cuerpo). No obstante, es importante no descuidar otros aspectos (culturales, sociales o psicológicos) que también forman parte de esta persona y que pueden condicionar el acto asistencial. Prestar la debida atención a esta otra variable puede ayudar a mejorar nuestra calidad asistencial y alinearse a este trato humanitario y empático que tanto estamos reivindicando los profesionales de la salud. Por ello he considerado interesante que los profesionales del ámbito del diagnóstico por imagen conozcamos cómo los condicionantes socioeconómicos  influyen en la actividad asistencial. 

Resumen:  Los autores señalan que el correcto abordaje de los aspectos no médicos  pueden mejorar la salud de la población, además de reducir la carga asistencial. En este sentido destacan cómo un modelo de salud socioecológico  prioriza la intervención de los aspectos físicos y sociales más que en  intentar modificar los comportamientos a nivel individual. Tener presente los riesgos sociales relacionados con la salud pueden mejorar la eficacia de las exploraciones radiológicas tanto en la prevención como el tratamiento y seguimiento de enfermedades.  

En el artículo clarifican diversos conceptos muy relacionados como son:

  • Factores de riesgo social: Son las condiciones adversas, familiares o individuales  asociados a mala salud y puede incrementar las desigualdades en materia de salud.  
  • Determinantes sociales de salud: Son las condiciones no médicas y que influyen en  la salud de cualquier persona en función de  cómo nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen y no se refiere exclusivamente a  personas desfavorecidas.
  • Determinantes estructurales de salud: Relación entre contexto sociopolítico y el resultado de la posición socioeconómica de los individuos. Estas son las causas de la desigualdad sanitaria y están influenciados en cómo se distribuyen los recursos en la población. 
  • Necesidades sociales: Son los factores de riesgos que las personas reconocen y valoran su importancia. 

Algunas organizaciones como el CMS han desarrollado algunas herramientas para detectar necesidades sociales relacionadas con diferentes variables como  vivienda, transporte, empleo, discapacidades, etc. 

Algunos ejemplos concretos de la relación entre riesgo social y salud son los siguientes.

  • Un estudio de Dao K, demostró como en personas con algún factor de riesgo social existía un mayor lapso de tiempo entre la adquisición de la mamografía y la realización de la biopsia. 
  • Transporte: La dificultad de transporte de pacientes provenientes de  zonas periféricas o rurales merma el acceso a centros asistenciales. El uso de transportes colectivos incrementa la fidelización de los pacientes. Por otro lado, los servicios móviles de radiología pueden favorecer el acceso de estos pacientes, pero no siempre disponen de aparatos con la misma calidad que los situados en los centros asistenciales.
  • Vivienda:  Cambiar 3 o  más veces de vivienda en un año se correlacionó con una merma en la salud en los niños, entre otras causas, por falta de seguimiento. 
  • Grado de alfabetización en salud, es decir, el “grado en el que los individuos tienen la capacidad de obtener, procesar y comprender la información y los servicios básicos de salud necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas”. En este sentido, señalan como personas con bajo nivel de alfabetización utilizan más los servicios de urgencias y menos las acciones preventivas y tienen dificultades para comprender los mensajes de salud. Por ello es importante que los informes y mensajes  de salud tengan un nivel de legibilidad y comprensión adecuadas, ya que de lo contrario favorecen interpretaciones erróneas. 
  • Dificultad económica tanto por el propio acto asistencial (en el caso del copago) como los derivados de estos (parking, transportes, dietas, gastos para cuidar los niños, etc.) Esto genera ansiedad y estrés en los pacientes y en ocasiones las incomparecencias a las exploraciones.
  • Empleo: Algunas personas trabajan por horas, lo que les impide asistir a las visitas en horarios habituales, ya que afectaría  a sus ingresos o incluso la pérdida del empleo.

El artículo señala cómo los profesionales del ámbito de radiología pueden detectar personas en riesgo social y desarrollar acciones para favorecer la continuidad asistencial. Por ejemplo, si se maximiza el número de pruebas a realizar, así como la coordinación con las citas clínicas, se disminuye el número de días que deben acudir a centros sanitarios. Otras posibilidades pasarían por la implementación de parkings gratuitos y la posibilidad de tener agendas  en horarios más amplios, así como acordar con los empresarios  sistemas para disminuir el impacto de la ausencia de un trabajador por motivos de visita médica.  

Finalmente, otro de los elementos  significativos relacionados con salud y riesgo social es  que en los servicios de radiología puede ser un espacio privilegiado para  detectar maltrato tanto en el ámbito familiar como en personas mayores, simplemente preguntando si se sienten seguros en su hogar. De esta manera poder alertar a los servicios sociales para disminuir las consecuencias para estas personas. 

Valoración personal: El artículo es una introducción para tomar consciencia de cómo los factores sociales pueden alterar la igualdad de oportunidades en atención sanitaria e indicar algunas acciones para disminuir esta incidencia. Quizás hubiera sido enriquecedor haber aportado más ejemplos concretos de cómo los servicios de diagnóstico por imagen pueden desarrollar acciones para favorecer que las personas con riesgo social sean atendidas en igualdad de oportunidades.  Por otra parte, señalar que no hacen referencia a una variable tan importante como son los aspectos  culturales que también afectan a la atención asistencial, ya sea por barrera idiomática o negativa a someterse a exploraciones por existir colisión con preceptos religiosos o culturales. Finalmente, considero necesario recordar que a diferencia de otros muchos países -como es el de los autores-   en nuestro ámbito territorial existe una cobertura sanitaria universal y gratuita por lo que los aspectos económicos tienen un menor impacto en la dificultad para el acceso a servicios sanitarios. 

 

Artur Roman

TSIDMN, Parc Taulí. Hospital Universitari

aroman@tauli.cat

@radiologiaartur