Efectos del ejercicio durante la radioterapia sobre la función física y los efectos secundarios relacionados con el tratamiento en hombres con cáncer de próstata: revisión sistemática y metanálisis
Artículo original: Schumacher, O; Luo, H; Taaffe, D; Chee, R; Spry, N; Newton, R; et al. Effects of exercise during radiotherapy on physical function and treatment-realed side effects in men with prostate cancer: a systematic review and meta-analysis. International Journal of radiation oncology, biology, physics. Julio 2021.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijrobp.2021.06.034
Sociedad: Estudio independiente, conformado por un grupo de profesionales del Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Departamento de Oncología Radioterápica y Facultad de Medicina. Australia.
Palabras clave: Radioterapia, actividad física, cáncer de próstata, ejercicio, función física, toxicidad, efectos secundarios, fatiga, ensayos, estudios, disfunción.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: RDT (radioterapia).
Línea editorial del número: International Journal of radiation oncology, biology, physics es una revista digital que publica investigaciones relacionadas con la oncología radioterápica y con temas como la biología y la física de la radiación.
Motivo para la selección: Hace unos meses pude disfrutar de la charla de una paciente oncológica que nos habló de “rutina y cáncer” y me pareció muy interesante lo que le había ayudado (tanto anímica como físicamente) crear una serie de rutinas en cuanto a ejercicio y alimentación en el proceso de su enfermedad. El buen recuerdo de esa charla me ha ayudado a elegir este artículo.
Resumen:
Artículo que nos habla de cómo influye la práctica del ejercicio físico rutinario en la calidad de vida de los pacientes sometidos a radioterapia (RTP) afectados por un cáncer de próstata .
Para este estudio se ha contado con la participación de 391 pacientes en estadio de la enfermedad I-IV y con un Gleason ≤6-10 que se ha comparado con otro grupo de pacientes que han hecho RDT pero que no han realizado ejercicio.
En cuanto a la calidad de vida se refiere, se han valorado efectos secundarios a la RTD como:
- Fatiga.
- Toxicidad urinaria.
- Toxicidad intestinal.
- Toxicidad hormonal.
- Disfunción sexual.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Alteraciones del sueño.
Aunque actualmente las técnicas de RDT han evolucionado mucho y permiten controlar más la zona del volumen a irradiar y preservar más los órganos de riesgo cercanos. Algunos pacientes con cáncer de próstata pueden acabar con disfunción sexual y toxicidades importantes en la vejiga y recto, que pueden afectar mucho a su estado anímico. Si el ejercicio físico rutinario puede reducir o suavizar estos efectos secundarios del tratamiento, puede ser una herramienta muy útil al alcance de cualquier paciente que esté capacitado para llevarlo a cabo.
Criterios de elegibilidad:
- Se realizó un programa de ejercicios en clínica o en hogar.
- Se informó de los resultados de dichos ejercicios por parte del paciente (control de frecuencia cardíaca, respiratoria, fuerza, etc.).
- Se informó de efectos secundarios del tratamiento también por parte del paciente.
Se excluyeron:
- Cohortes mixtas de cáncer.
- No concomitancia de ejercicio y RDT.
- No entrenamiento holístico o no técnicas de rehabilitación específicas.
- Si no se informó de los datos del ejercicio.
- Si los artículos de texto no estaban disponibles.
- Si era un idioma diferente del inglés.
Como resultado:
Efectos del ejercicio sobre la función física.
Se estudió tanto la fuerza del tren superior del cuerpo como la del tren inferior. Mejor respuesta del grupo que trabajó resistencia y fuerza que el que solo hizo ejercicios aeróbicos.
Efectos sobre la toxicidad del tratamiento.
Son el resultado de combinar 6 estudios. Resultados en el grupo que hacía ejercicio:
- Mejoría urinaria y leve mejoría intestinal.
- Menor disfunción sexual.
- No se apreció diferencia entre los dos grupos en cuanto a la depresión.
- Tampoco se apreció diferencia en cuanto a los trastornos del sueño.
Como conclusión:
Los beneficios de realizar ejercicios durante el tratamiento de RDT a pacientes afectados con cáncer de próstata son evidentes en cuanto a la función física (aptitud cardiorrespiratoria y la fuerza muscular) así como para suavizar la toxicidad urinaria. Por otro lado, no se encuentra beneficio demostrable para el resto de efectos secundarios incluidos en este estudio (toxicidad intestinal, depresión e insomnio).
El solo hecho de mejorar la función física contribuye a que los pacientes tengan más rendimiento, sean más independientes y disminuyan el número de caídas accidentales y el riesgo de osteoporosis reduciendo el número de fracturas.
Ester Mateos
TSRDT, ICO (Institut Català d´Oncologia)