Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos
Artículo original: Main ML, Fu JW, Gundrum J, LaPointe NA, Gillam LD, Mulvagh SL. Impact of Contrast Echocardiography on Outcomes in Critically Ill Patients. Am J Cardiol. 2021 Jul 1;150:117-122.
DOI: 10.1016/j.amjcard.2021.03.039
Sociedad: American Journal of Cardiology
Palabras clave: Ultrasound enhancing agents, intensive care units, transthoracic echocardiography
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ETT ( Ecocardiograma transtorácico), UCI ( Unidad de Cuidados Intensivos)
Línea editorial del número: The American Journal of Cardiology es una revista independiente diseñada para especialistas en enfermedades cardiovasculares. Se trata de una revista revisada por pares de artículos originales que se enfoca en el enfoque clínico práctico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, teniendo uno de los tiempos de publicación más rápidos en Cardiología.
Dentro de los artículos publicados en esta edición hay varios sobre la enfermedad arterial coronaria, arritmias y la insuficiencia cardiaca, entre otros temas. Hay un artículo que llama la atención y es mencionado en varias revistas y redes sociales sobre la relación de la prueba “pulgar-palma” , y el tamaño de la aorta ascendente.
Motivo para la selección: He seleccionado este artículo porque en las unidades de pacientes críticos normalmente debido a la situación del paciente, y la poca disponibilidad no se acostumbra utilizar medios de contraste.
Estos estudios, son de menor calidad ecocardiográfica debido a la mala ventana por la posición del paciente (decúbito supino), postoperatorios, traumas costales, apósitos y electrodos, que dificultan la adquisición de un estudio óptimo.
Muchos de estos parámetros se podrían resolver utilizando medios de contraste.
Resumen: Se realizó un estudio observacional retrospectivo, utilizando las bases de datos Premier Healthcare que administra datos de hospitales de EE.UU. Esta base de datos incluye información sobre datos demográficos del paciente, características del hospital, diagnósticos, pruebas realizadas etc.
Se analizó la base de datos para identificar los pacientes a los que se les realizó ecocardiografía de contraste, y a los que no se les administró contraste durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) .
The United States Food and Drug Administration aprobó el uso de medios de contraste intravenosos para opacificar el ventrículo izquierdo y mejorar la delimitación del borde endocárdico en pacientes con ecocardiogramas transtorácico (ETT) subóptimos.
Se revisaron un total de 1.538.864 pacientes de 773 hospitales que se realizaron un ETT durante su estancia en la UCI y en el 3.3 % de los pacientes se les administró agentes de contraste.
Se clasificaron por características clínicas del paciente y se asoció que los pacientes que eran sometidos a un examen de ETT con contraste respecto a los pacientes sometidos a un examen de ETT sin contraste, mostraban una asociación con la reducción de la mortalidad con una duración de estancia en la UCI más corta y cambios significativos relacionados con el uso de medicamentos intravenosos.
Además, estos pacientes mostraban una significativa reducción de pruebas complementarias posteriores y un ahorro de costes por consiguiente.
Todos los estudios que se realizaron con contraste, mejoraron la técnica de ultrasonidos.
Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de las guías recientes que fomentan el uso de contraste en los pacientes de la UCI con ventana acústica subóptima.
Valoración personal: Este estudio me parece muy interesante, porque a diario en cualquier laboratorio de imagen cardiaca, nos encontramos con pacientes en la UCI con una ventana acústica subóptima, que nos limita en muchos casos para realizar un abordaje completo de la técnica ecocardiográfica.
Como punto débil del artículo, me faltan datos a tener en cuenta como quién ha realizado los estudios, si un cardiac sonographer entrenado o un médico intensivista, o el tipo de equipo con el que se realizaron los estudios, ya que no es lo mismo un equipo de bolsillo o ecógrafo multiuso como los que se suelen utilizar en estas unidades, que un equipo de gama media o alta que puede mejorar la calidad de la imagen.
Ya que el estudio recalca que existe un ahorro de costes al no realizar pruebas complementarias, tenemos que tener en cuenta el gasto del contraste intravenoso y su vida útil.
Aunque en muchos casos está contraindicado el uso de contrastes intravenosos, creo que, según indica el estudio, en la mayoría de los casos mejoraría la técnica.
Laura López Maldonado
TSID, Hospital U. 12 de Octubre.
lalomal@hotmail.com @lauralpzm