Índices de referencia para la valoración del tamaño renal en pediatría usando medidas antropométricas

15/09/2020

Artículo original: Ezeofor S,  Anyanwu G, Obikili  E. Reference indices for evaluating kidney dimensions in children using anthropometric measurements. South African Journal of Radiology.  SAJR. 2020;24:a1806

DOI: https://doi.org/10.4102/sajr.v24i1.1882

Sociedad: Radiological Society of South Africa  @Radiology_SA

Palabras clave: Kidney, renal size, children, ultrasound, Nigeria, 

Abreviaturas y acrónimos utilizados: US (ultrasonidos) TC (tomografía computerizada), RM (resonancia magnética)

Línea editorial del número: El presente número está compuesto por un total de 15 artículos (nueve artículos originales y 6 casos), de temáticas muy heterogéneas y sin un nexo común.  Podemos leer desde un artículo que trata de la seguridad en radiología en relación a los conocimientos y comportamientos sobre la radiación por parte de los cirujanos ortopedas, o bien otro en relación a la práctica y experiencia en el manejo  de paros cardiorrespiratorios en radiología, hasta  la evaluación histerosalpingográfica de mujeres infectadas y no infectadas por SIDA.  Otro artículo que  me ha llamado la atención es en relación a la importancia de los detalles clínicos en la derivación a la TC en traumatismos abdominales cerrados. Finalmente destacar un artículo de opinión donde se plantea la necesidad de establecer guías en la enseñanza de medicina nuclear para los médicos licenciados.

Motivos para la selección: Me ha parecido interesante conocer la realidad de otros contextos sociodemográficos, independientemente del factor de impacto  de la revista, con el fin de romper el etnocentrismo científico y conocer de primera mano  la situación de la radiología en contextos sociales diferentes. Además, este artículo nos recuerda la  existencia de  diferencias corporales en algunos grupos étnicos  que no son más que  manifestaciones de la variabilidad genética de la raza humana. Es fundamental tenerlo presente en nuestra actividad asistencial, especialmente si consideramos  que más de un 13% de la población española es de procedencia extranjera. Conocer e identificar estas variaciones  evitarán que podamos atribuir como patológicas  particularidades  que  se presentan  únicamente  en algunos grupos étnicos.  

Resumen: El estudio recuerda la importancia de  establecer una correcta medida del tamaño renal en pacientes pediátricos para la detección y seguimiento de las enfermedades renales.  Destaca que las variaciones pueden ser debidas a diferencias interraciales, factores hereditarios, aspectos dietéticos e ingesta de agua. Así mismo los riñones pueden estar afectados por diferentes enfermedades adquiridas o congénitas. 

Señala la importancia del cálculo del tamaño renal  ya que va a ayudar a diferenciar entre enfermedad aguda o crónica, así como también en los casos de trasplantes renales, biopsia o patología hepática  con afectación renal, o para el screening de enfermedades  como el síndrome de Beckwith –Wiedemann, el cual puede desarrollar tumores renales. 

Los autores indican que se ha demostrado que el volumen renal es el parámetro con mayor en relación a otras medidas lineales, existiendo una correlación indirecta con el número de nefronas funcionantes. 

Destacan su importancia del tema ya que el 82.9% de ingresos en un hospital pediátrico de Nigeria era debido a enfermedad aguda.

Para conocer los parámetros renales de pacientes sanos pediátricos han estudiado un total de 1315 niños  nigerianos (633 hombres y 682 mujeres) entre 5 y 17 años sin enfermedad renal conocida, ni alteraciones que pudieran atribuirse a patología renal, descartando aquellos estudios que en la ecografía se apreciaban cualquier alteración renal como quistes,  hidronefrosis, urolitiasis, etc.

Se  obtuvieron diferentes  medidas antropométricas así como diferentes  parámetros renales  como son la longitud, volumen, anchura y grosor en posición prono  y en apnea mediante un transductor lineal de 3.5MHz. 

Los resultados mostraron asimetría significativa en todos los parámetros de los riñones medidos. Mientras que la longitud del riñón izquierdo, grosor y volumen eran más grandes que el derecho para todas las edades, peso y altura (p<0.01) lo contrario fue observado para la anchura renal derecha.

Se apreció un dimorfismo sexual significativo en las dimensiones renales (p<0.05) El riñón izquierdo era significativamente más largo en las mujeres (p<0.05) en las categorías de edad y peso, mientras que los hombres mostraban riñones más anchos en todas las categorías (edad, peso y altura). Las mujeres también destacaban por tener mayor grosor en la mayoría de categorías (edad y peso) y mayor volumen aunque sin una significación estadística(p>0.05).

En comparación con estudios llevados a cabo en India y China que mostraron un progresivo incremento en la longitud y volumen con la edad, en su caso no se evidenció hasta los 9 años de edad, pudiéndose atribuir a diferencias en el número y edad de los participantes y los niveles nutricionales.

Los parámetros renales de este estudio tienen una buena correlación con la superficie corporal y el peso, coincidiendo los resultados con algunos estudios, pero al contrario de otros,  en los cuales había mejor correlación con la altura, y otros estudios con ambos, altura y peso.  Así mismo señalan que un artículo de Oh observó que la altura es el factor más influyente de las diferentes variables en niños menores de 2 años, mientras que el peso y edad tienen buena correlación  con la longitud de los 2 a los 12 años de edad.  En otro artículo, Pantoja et al.  demostró que los riñones eran significativamente más grandes en niños con obesidad que con los de peso normal. Estudios anteriores sobre bajo peso neonatal y prematuros mostraron un menor número de nefronas y consecuentemente un  volumen reducido con mayor riesgo de hipertensión y enfermedad renal. 

Los estudios anteriores Nigerianos en adultos demostraron que los parámetros renales correlacionaban mejor con el peso comparado con el actual estudio donde la superficie corporal tiene una correlación mayor seguida del peso.  Finalizan el estudio señalando que la edad  y todos los indicadores del tamaño corporal correlacionan significativamente (p <0.01) con todas las dimensiones renales con la excepción del índice de masa corporal coincidente con algunos estudios pero contrarios a otros. 

Los autores  finalizan su trabajo afirmando haber podido establecer los valores normales en función de la edad, peso y altura en niños nigerianos aparentemente sanos para la evaluación adecuada o seguimiento de las enfermedades renales en radiología clínica.  El artículo acompaña las tablas correspondientes por edad peso y altura

Valoración personal: El valor añadido que aporta este artículo es la tabla orientativa de las medidas renales en pacientes pediátricos de África y que puede ser un elemento de ayuda para los profesionales de radiología. No obstante presenta, a mi parecer, algunas carencias importantes. En primer lugar un solo radiólogo realizaba la exploración, factor que teniendo en cuenta la variabilidad inter e intra-observador que presenta la ecografía puede presentar un sesgo importante. Tampoco hicieron doble ciego (por ejemplo comparando los resultados  con RM ó TC).  En las tablas que aporta, aunque sean útiles,  son limitadas, ya que sólo aportan los datos para niños entre 6 y 17 años y descuidan una franja tan amplia como son de 0 a 6 años donde pueden aparecer mayor variabilidad.  Hubiera sido muy ilustrativo aportar un cuadro comparativo con tablas europeas o asiáticas con el fin de conocer si las diferencias entre ellas son significativamente diferentes o no. 

 

Artur Roman Soler

Parc Taulí Hospital  Universitari  (Sabadell), TSIDMN

aroman@tauli.cat

@RadiologiaArtur