Movimiento longitudinal y rigidez de los nervios de la extremidad inferior medidos con ecografía y elastografía en población asintomática y sintomática: Revisión sistemática y meta-análisis

02/03/2024

Artículo original: Rossetto G; Loporno NF; Shaikh SZ. Longitudinal Movements and Stiffness of Lower Extremity Nerves Measured by Ultrasonography and Ultrasound Elastography in Symptomatic and Asymptomatic Populations: A Systematic Review With Meta-analysis. Ultrasound in Medicine and Biology. 2023;49(9):1913-29.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.ultrasmedbio.2023.04.013

Sociedad: World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology

Palabras clave: Shear wave elastography, Ultrasonography, Shear wave modulus, Strain, Nerve excursion, Nerve stiffness.

Línea editorial del número: Ultrasound in Medicine & Biology es, probablemente, la revista más importante en el campo del ultrasonido; no solo en la práctica clínica que involucra a este método de producción de imágenes, sino también de aspectos concernientes a bioseguridad, tecnología y desarrollo. Revista indexada en JCR en Q2 con un factor de impacto de 2.9 en 2022.

Motivo para la selección: La elastografía por ultrasonidos es una técnica de imagen que, aunque ya ha pasado su “primera infancia”, todavía tiene mucho que evidenciar como medio práctico y fiable relacionado con las alteraciones del sistema neuromusculoesquelético, por lo que una revisión de lo que llevamos avanzado en este terreno siempre es bienvenido.

Resumen: Los nervios periféricos pueden sufrir diferentes alteraciones funcionales debidas a conflicto de espacio, elongación o compresión. Estas situaciones causan inflamación, isquemia, cambios en el transporte axonal y se puede llegar a desmielinización y degeneración. Las técnicas de imagen pueden evaluar cambios en el área de sección transversal como signo de sufrimiento neural, pero cuando esto ocurre, la sintomatología suele estar instaurada. Por otra parte, la elastografía proporciona información acerca de la rigidez de los tejidos a través de la velocidad de la transmisión de ondas transversales (shear-waves) en su interior y existe una relación directa entre dicha velocidad (cm/s) y su rigidez, medida en kilopascales (KPa). Un nervio con afectación funcional tendrá alterada su elasticidad por lo que estos datos cuantitativos proporcionados por la elastografía serán importantes en la clínica así como cuando se relacionen adecuadamente con la tasa de deslizamiento longitudinal de los mismos, que puede evidenciarse mediante ecografía en modo 2D de manera complementaria a maniobras clínicas de neurodinámica.

El propósito principal de este estudio fue evaluar la eficacia de la ecografía en el análisis del deslizamiento longitudinal del nervio periférico y de la elastografía como medio de estudio de las propiedades mecánicas del tejido neural periférico, a través de una revisión sistemática y posterior meta-análisis de estudios transversales de las extremidades inferiores tanto en sujetos sanos como sintomáticos.

Para ello extrajeron datos procedentes de tres bases de datos diferentes (PubMed, Scopus y Web of Science) y aplicaron los descriptores, palabras clave y términos Mesh pertinentes y relacionados con los nervios de la extremidad inferior, ecografía y elastografía. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión marcados en el cuerpo del artículo original se incluyeron un total de 33 artículos, de los cuales 30 fueron clasificados (después de pasarles herramientas de control de la calidad NIH) como regulares y sólo 3 como buenos.

Algunas de las características de los estudios incluidos fueron:

 

  1. En cuanto a patología específica: Nueve estudios se centraron en población con neuropatía diabética periférica. Dos estudios sobre hernia de disco. Un estudio sobre participantes con cirugía fallida de columna y dolor neural persistente. Un estudio sobre población afectada por osteoartrosis
  2. En cuanto a los nervios explorados: 17 estudios con nervio ciático. 13 estudios con nervio tibial. 3 estudios combinando nervio ciático y tibial. 1 estudio con nervio safeno. 1 estudio con nervio femoral. 1 estudio con nervio peroneo común
  3. En cuanto al modo de ultrasonido: 17 estudios con modo B y elastografía shear-wave. 14 estudios con modo B. 2 estudios con modo B y elastografía de compresión
  4. En cuanto a la población de estudio:  ocho estudios con sujetos asintomáticos. Trece estudios incluyeron sujetos asintomáticos y con patología. Dos estudios con sujetos exclusivamente con patología
  5. En cuanto a la instrumentación empleada: 12 estudios emplearon ecógrafos Supersonic. 4 estudios para Siemens, al igual que para Philips. 3 estudios con GE. 2 estudios con Samsung, igual que con Medison, Sonosite y Terason. 1 estudio con Hitachi

Del análisis de datos procedentes de los 1435 participantes incluidos en los 33 artículos mencionados se enumeran a continuación los resultados más relevantes: La velocidad media de las “Shear-waves” en el nervio ciático fue de 6.70 m/s en los controles y de 7.51 m/s en los pacientes con sintomatología. Para el nervio tibial, la velocidad media fue de 3.83 m/s en los controles y de 3.42 m/s en los sintomáticos por neuropatía periférica diabética. Al convertir estos valores en Kilopascales, se evidenciaron valores medios de 20.9 KPa para el ciático y de 23.3 KPa para el tibial. Al considerar 146 sujetos (78 experimentales y 68 controles) no se encontró diferencias significativas en los valores de rigidez comparando neuropatía diabética con los sujetos control. No hay estadísticas descriptivas disponibles para la excursión de los nervios debido a la variabilidad en los participantes y las posiciones de las extremidades. 

Con relación a las alteraciones de las propiedades mecánicas de los nervios en la población con neuropatía diabética, se concluye como cierta la hipótesis de que el aumento en la rigidez de los nervios conduce a una disminución de la excursión y un aumento en los valores de tensión. La rigidez neural es directamente proporcional a la patología existente en la neuropatía diabética. 

A pesar de la presencia de algunas limitaciones en los diseños de los estudios y sesgos metodológicos, los autores de este meta-análisis concluyen que la ecografía y la elastrografía por ultrasonido son métodos eficaces en la evaluación del deslizamiento longitudinal de los nervios así como de la rigidez de los mismos tanto en participantes asintomáticos como en aquellos con patología, tanto en el ámbito clínico como en el de investigación. La información proporcionada está muy relacionada con la posición del paciente y de las extremidades por lo que se sugiere la necesidad de estandarizarlas de manera que se reduzca la heterogenicidad en la adquisición de los datos y facilite la comparación entre estudios.

Valoración personal: La principal fortaleza de este estudio es que representa el primer enfoque sistemático en la revisión de la literatura y en proporcionar valores cuantitativos básicos de las propiedades mecánicas de los nervios de las extremidades inferiores en diferentes poblaciones. El diseño de este meta-análisis ha permitido categorizar las principales variables de resultado clínico en grupos homogéneos, cuyos resultados en los estudios originales transversales no fueron concluyentes por sí mismos.

Javier Álvarez González

TSID, HGU Gregorio Marañón (Madrid)

j.alvarezglez.prof@gmail.com