Quistes esplénicos: pistas en el diagnóstico diferencial ecográfico y un nuevo papel del artefacto de centelleo

04/09/2024

Artículo original: Kabaalioğlu A, Uzer E, Keven A, Gündüz N,  Doğan H, Özmen E, et al. Splenic cysts: clues in sonographic differential diagnosis and a new role for twinkling artifact. MU. , Vol. 26, no. 2, 125-130.

DOI: http://dx.doi.org/10.11152/mu-4353

Sociedad: Medical Ultrasonography (@medicalultrasography).

Palabras clave: spleen cyst; epidermoid cyst; ultrasound; Doppler color; twinkling artifact.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: US (ultrasonografía), TC (tomografía computarizada), MRI (resonancia magnética).

Línea editorial del número: Medical Ultrasonography (Med Ultrason) es la publicación oficial de la Sociedad Rumana de Ultrasonografía en Medicina y Biología (www.srumb.ro). Desde 2008 todo el contenido de Ultrasonografía Médica (ISSN: 2066-86439) se publica en inglés, trimestralmente. La revista tiene como objetivo promover el diagnóstico por ultrasonido mediante la publicación de 

artículos en una variedad de categorías, incluidos artículos originales, artículos de revisión, ensayos ilustrados, innovaciones técnicas, informes de casos o cartas al editor (artículos fundamentales, metodológicos y educativos).

Motivo para la selección: el motivo de seleccionar este artículo ha sido el uso que se hace de un artefacto, algo considerado como nocivo en imagen médica, para la diferenciación de las lesiones en las muestras del estudio, demostrando su gran utilidad diagnóstica. La revista es de libre acceso y publica gran variedad de artículos relacionados con la ecografía.

Resumen: las lesiones esplénicas son raras y, en  su mayoría, incidentales. Las lesiones quísticas esplénicas incluyen: quistes congénitos verdaderos, pseudoquistes, quistes hidatídicos, abscesos, infartos, neoplasias quísticas y aneurismas. Los quistes epiteliales congénitos verdaderos pueden clasificarse básicamente como quistes epidermoides, quistes mesoteliales y quistes endoteliales.

El diagnóstico diferencial es muy importante para su tratamiento. La ecografía y el modo doppler color pueden dar pistas que son muy útiles para ello. Los abscesos, infartos, neoplasias quísticas y aneurismas esplénicos se pueden diferenciar fácilmente por los síntomas asociados.

La US, la TC o la RM con contraste son técnicas radiológicas que pueden ayudar a definir y describir mejor algunas características adicionales o las relaciones perisplénicas de las lesiones.

En este estudio, se presenta el diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas esplénicas que hemos experimentado en los últimos 7 años en 3 grandes hospitales universitarios. Se ha observado que los artefactos de centelleo dentro del quiste, fueron observados casi exclusivamente en quistes de tipo epidermoide y pueden introducirse como un nuevo signo ecográfico patognomónico. Durante el período 2005-2022, todos los quistes epidermoides esplénicos fueron registrados prospectivamente y seguidos en el Hospital Universitario Akdeniz de Antalya. Los artefactos de centelleo ecográficos en algunas lesiones quísticas que resultaron ser quistes epidermoides se detectaron por primera vez en 2005, y esta característica se buscó en todos los casos esplénicos quísticos a partir de entonces. Entre 2015 y 2022, todos los quistes epidermoides esplénicos fueron buscados retrospectivamente en el PACS de los departamentos de Radiología del Hospital Universitario Medeniyet de Estambul y del  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Koç). 

Retrospectivamente, los quistes esplénicos se dividieron en 5 grupos: quistes epidermoides, quistes epiteliales simples, quistes hidatídicos, pseudoquistes y quistes indeterminados. Se incluyeron únicamente los quistes y se excluyeron los abscesos de apariencia quística, los infartos y las lesiones neoplásicas (como los linfangiomas quísticos y los aneurismas). Fue posible registrar todos los quistes esplénicos en dos instituciones durante un período de 7 años y durante el último año en el hospital universitario más grande. Recibimos la aprobación del protocolo de investigación del Comité de Revisión Institucional (IRB) con un número de 2022.198.IRB1.075 por HD.

La búsqueda retrospectiva reveló 171 pacientes con quistes esplénicos. El número y porcentaje de quistes fueron los siguientes: 125 quistes simples (73 %), 10 quistes epidermoides (6 %), 12 quistes hidatídicos (7 %) y 10 pseudoquistes (6 %). En 14 casos (8 %) los quistes se aceptaron como indeterminados, 12 de ellos probablemente epidermoides y 2 probablemente pseudoquistes. Se registraron las dimensiones, el espesor de la pared, los ecos internos, las septos, los nódulos murales o los componentes sólidos de todas las lesiones quísticas esplénicas. La obtención de imágenes en modo doppler también fue una parte esencial del examen. Se analizaron los componentes sólidos, la pared y los tabiques en modo doppler para detectar cualquier flujo sanguíneo. También se registraron los artefactos centelleantes que acompañaban a los ecos internos. 

El artefacto de centelleo es bien conocido como un artefacto detrás de superficies reflectoras fuertes como el gas-aire, las litiasis y algunos objetos metálicos. Los quistes esplénicos son poco frecuentes; la mayoría son quistes pequeños y simples que pueden ser objeto de seguimiento. Por lo general, no crecen y no producen síntomas. Los quistes esplénicos epidermoides deben ser objeto de seguimiento , ya que a menudo crecen más de 5-6 cm de diámetro y causan síntomas de presión

El diagnóstico diferencial de los quistes epidermoides es posible mediante la búsqueda del artefacto de centelleo en la ecografía Doppler color. No se espera que los ecos internos del pseudoquiste ni del quiste hidatídico creen un artefacto de centelleo.

Aunque las opciones de tratamiento de los quistes esplénicos varían, se acepta generalmente que 5-6 cm de diámetro es un valor de corte para considerar la intervención. Las intervenciones incluyen aspiración percutánea y escleroterapia, y extirpación quirúrgica laparoscópica o abierta del quiste preservando el bazo, si es posible. La esplenectomía puede ser la última opción. Los quistes epiteliales pequeños que tienen menos de 5-6 cm de diámetro pueden ser seguidos por ecografía anualmente. Los quistes epidermoides generalmente se agrandan con el tiempo y deben extirparse quirúrgicamente. Los quistes hidatídicos pueden tratarse mediante drenaje percutáneo y escleroterapia. Los pseudoquistes que se cree que son consecuencia de un traumatismo, también pueden ser objeto de seguimiento. El drenaje percutáneo, la fenestración laparoscópica y otras cirugías de conservación del bazo pueden estar indicadas según los síntomas y la tasa de crecimiento de los pseudoquistes.

Valoración personal: en el área ecográfica, el uso de artefactos, en teoría nocivos, para el diagnóstico diferencial de las imágenes adquiridas es fundamental. El conocimiento de las herramientas del ecógrafo, como en este estudio, el doppler color ayuda a optimizar los tiempos de estudio y consolida la seguridad en los diagnósticos por parte del radiólogo informante. El diagnóstico y seguimiento ecográfico es muy importante en el tratamiento de las lesiones quísticas esplénicas para plantear las posibles opciones de tratamiento. La ecografía y el modo doppler color brindan pistas que son clave en el diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de lesiones.

 

Carlos Manuel Majado Iglesias

T.S.I.D. Complejo Universitario de Navarra.

carmigles@gmail.com      @carmigles