Tomografía Computarizada de cuerpo entero como prueba de primera línea en pacientes con síntomas neurológicos y síndrome paraneoplásico: ¿Lo estamos haciendo bien?
Artículo original: Parillo M, Quattrocchi CC, Pilato F, Di Lazzaro V, Beomonte Zobel B. Whole-body computed tomography as first-line imaging procedure to exclude cancer in patients with neurological suspicion of paraneoplastic syndromes: shall clinical practice adhere to recommendations? Radiography (London, England: 1995). 2023 Jan;29(1):8-13.
DOI: 10.1016/j.radi.2022.09.001.
Sociedad: Society and College of Radiographers
Palabras clave: Paraneoplastic Syndrome, Full-Body Computed Tomography.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía Computarizada), DLP (Dose Length Product), SNP (Síndrome Neurológico Paraneoplásico), IA (Inteligencia Artificial).
Línea editorial del número: la revista Radiography, una constante en el Journal Club, está cada vez más ocupada en dar cabida a publicaciones relacionadas con las diversas aplicaciones de la IA en la radiología y la educación de los radiographers. En este número también se tratan aspectos de índole profesional. Más ocasionalmente se publica también artículos como el que hemos escogido para esta revisión, centrado en la validación clínica de un procedimiento recomendado.
Motivo para la selección: me suele llamar la atención aquellos artículos que cuestionan técnicas consideradas como clásicas o Gold Standard. Es saludable que de vez en cuando surjan inquietudes respecto a los procedimientos realizados y que se someta al frío juicio de los números su eficacia. Las razones habituales como el costo-beneficio siguen siendo útiles para realizar esta re-valoración. Pero poco a poco se incorporan otros criterios, como los relacionados con el uso más racional de las radiaciones ionizantes, el uso del tiempo y los aspectos económicos y ambientales.
Resumen: el síndrome neurológico paraneoplásico (SNP) ocurre como consecuencia indirecta de la presencia de un tumor y el consecuente aumento de anticuerpos neuronales. Algunas veces, la presentación neurológica se manifiesta como la primera sintomatología de la enfermedad neoplásica. La cual requiere una prueba radiológica dirigida a localizar el tumor primitivo.
El SNP es raro y se calcula que afecta a 1 entre 300 pacientes con neoplasias. Se ha propuesto un sistema de score o puntuación para clasificar a los pacientes con mayor riesgo, además la gran mayoría de pacientes son estudiados con analíticas que buscan localizar marcadores tumorales, los más comunes se denominan anticuerpos onconeurales. Algunos de estos marcadores son más específicos de tumores de determinada estirpe y localización, lo cual ayuda a orientar mejor la búsqueda del tumor primario. Algunas guías recientes proponen realizar una TC de cuerpo entero como primera línea de localización del tumor primario.
Este estudio observacional revisó retrospectivamente 158 pacientes con SNP sometidos a TC de cuerpo entero. Todos los pacientes fueron estudiados en el mismo equipo de 64 filas de detección y siguiendo un protocolo multifásico de exploración establecido a tal finalidad.
De los 158 pacientes incluidos en la muestra, solamente en 13 se localizó una lesión neoplásica. Del grupo al que no se le detectó ninguna lesión en la prueba de imagen, destaca que 81 (de 145) mostraron resultados positivos de anticuerpos onconeurales. Mientras que entre los 13 que mostraron patología en la TC, 7 mostraron resultados negativos en la detección de anticuerpos onconeurales.
Otro aspecto interesante de los resultados tiene que ver con los niveles de dosis absorbida. La media de DLP total para cada paciente fue de 2798 +/- 952 mGy-cm. Esto supone una dosis efectiva de 42 +/- 14 mSv. También se contabilizó el tiempo en sala y el utilizado para la realización de los informes radiológicos.
De la muestra revisada, no se pudo localizar cáncer en 91,8 % de los casos. De los casos positivos, la gran mayoría presentó patología torácica. Esto hace proponer a los autores la necesidad de perfilar mejor la indicación de la TC de cuerpo entero en todos los casos de pacientes con SNP. De la misma manera, se menciona la superioridad en cuanto a sensibilidad de la PET/CT incluso en pacientes con valores dudosos de anticuerpos onconeurales.
Como propuesta, en pacientes sin antecedentes de neoplasia y con síntomas de SNP se sugiere realizar, dependiendo de sospechas clínicas, TC torácico sin contraste, mamografía, ecografía abdominal, ecografía ginecológica o ecografía testicular. Como segunda línea tras fracasar el primer intento, TC tóraco-abdominal en fase portal. En la opinión de los autores, estas medidas optimizarían recursos sin comprometer la seguridad diagnóstica de los pacientes.
Valoración personal: es un artículo fácil de leer, con una propuesta clara y redacción didáctica. Quizás me resultó un poco osado en cuanto a cuestionar las recomendaciones internacionales, aunque también es verdad que reconocen sus limitaciones y las características de la muestra analizada. Al tratarse de un estudio retrospectivo, también se debería ser un poco más cauto quizás en las conclusiones, sobre todo en las propuestas.
Rodrigo García Gorga
TSIDMN - UDIAT Parc Taulí
Sabadell, España